VIDRIERAS EN VALENCIA


Nuestra empresa ERRE QUE ERRE RESCALVO ROYO S.L está en Valencia, una ciudad maravillosa llena de lugares, callejuelas y monumentos dignos de ser visitados y fotografiados, rincones preciosos y calles llenas de vida.


Las vidrieras son una estructura de cristales, normalmente de colores, que sirve para decoración y dar luz al lugar. Puedes ponerlas tanto en ventanas, como en puertas.

En este blog, vamos a comentar brevemente algunos monumentos de Valencia, que en su estructura, la vidriera forma parte de ella.

Hemos pensado en comentar las vidrieras del edificio de Correos, Catedral, Mercado Central, Mercado Colon y la estación del Norte.


Hay muchissimas más pero nos hemos centrado en comentar solo estas.


* El edificio de Correos es como se le llama, pero es el de Palacio de Comunicaciones.

En la portada principal está en escudo de piedra de la ciudad de Valencia
La luz que entra la sala, es por una gran claraboya de hierro y cristal de diversos colores (vidrieras).

En el centro de esta claraboya un gran escudo de la ciudad de la que sobresalen rayos.

Tiene 370 paneles vidriados con los escudos de las 48 provincias españolas, acompañados por rayos y cartas, emblemas típicos de Correos y Telégrafos.

* Mercado Central hasta el siglo XX fue siempre un conjunto de tenderetes que debían ser colocados y desmontados diariamente.

Es un edificio de estructura metálica que alberga 959 puestos .Una agrupación de vigas y mallas de hierro que permiten una cobertura de cúpulas de gran amplitud.

Su decoracion en la gran cúpula central en cerámica y de cristal hacen de este monumento ( y es un poco arriesgado el comentarlo) uno de los mejores mercados de Europa.



* Mercado de Colon es un antiguo mercado hoy rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería. Está declarado además como Monumento Nacional.

El plano de esta fachada está limitado por sendas columnas en cuyo centro se abre un gran arco parabólico de grandes dimensiones y es cerrado por una colosal vidriera. La cubierta ondulada está revestida con fragmentos cerámicos.

* Catedral , se alza espectacular en el núcleo antiguo de la ciudad, justo entre las plazas de la Virgen y de la Reina. Se construyó sobre la antigua seo visigótica, la misma que más tarde se convirtió en mezquita. De ambas, se conservan escasos restos.

A pesar de su origen gótico se pueden apreciar elementos pertenecientes a otras etapas y que muestran una enorme variedad de estilos, desde el románico tardío, gótico, renacentista, barroco, rococó, clasicista hasta el neoclasicista.

Destacamos de este maravilloso monumento una vidriera con cabezas que representan los matrimonios que están esculpidos en la cornisa de la puerta románica del Palau o de la Almoina.

En la Puerta de los Apóstoles podemos resaltar un rosetón en el que se observa la estrella de David, la cual también la podemos llamar la de Salomón.

*

La estación del Norte,

en ella podemos observar su fachada donde se caracteriza los motivos inspirados en la agricultura valenciana.

Sus vidrieras y el “ trencadis” son de barracas, naranjas, l' Albufera y tambien observamos mujeres con el traje tradicional valenciano.

Este edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1961.



Esta es nuestra escueta explicación de algunas de las vidrieras que hay en la ciudad de Valencia, de las cuales adjuntamos algunas fotos.

Publicado: 19 de Octubre de 2017