Publicado: 11 de Julio de 2018

¿POR QUE SE ROMPE EL VIDRIO TEMPLADO?

La semana pasada una clienta muy querida por nosotros, nos llamó, a

ERRE QUE ERRE RESCALVO ROYO S.L porque el vidrio de la puerta de su armario del comedor estalló.

Cuando fuimos a su casa nos preguntó el motivo de la rotura.

Nuestra clienta tenia un vidrio templado.

En nuestra página ya hemos hablado de los vidrios templados , por lo que haré una breve descripción del mismo y sus características.

El vidrio templado son los que se utilizan para muros cortina, mamparas de ducha, puertas etc.... Este vidrio es muy resistente y la característica que tiene es que cuando se rompe , sus fragmentos son pequeños y con los cantos redondos, que evitan así ,que se produzcan heridas graves.

Es raro que un vidrio templado explote sin ningún motivo, pero si que ha ocurrido alguna vez, de hecho a nuestra clienta le ha pasado.

Estos vidrios están compuestos por unas pequeñas inclusiones de sulfuro de níquel ( NIS) que no se aprecian por el ojo humano ya que son muy pequeños. Estas inclusiones durante el enfriamiento del vidrio experimentan un cambio de fase que causa un aumento de volumen, que es suficiente para que el vidrio se rompa. Lo que pasa que ese cambio de fase no podemos saber cuando va a ocurrir y se produce de una manera inmediata , por lo que puede tardar entre 5 hasta 10 años en producirse.


Esto se puede evitar con un test que se llama HEAT SOAK.

Este proceso es bastante caro por lo que solo se realizan en casos de seguridad, como en fachadas, o cerramientos.

El proceso se realiza introduciendo los vidrios en el interior de una cámara y se sube la temperatura a unos 290ºC aproximadamente para poder así acelerar la inclusión que en el caso que el vidrio tenga ( NIS) se romperá.

Si va a colocarse algún vidrio en una puerta, mampara, cerramiento etc... puede llamarnos a los tfnos 961412375- 620819313 y le pasaremos un presupuesto sin compromiso.