Publicado: 22 de Febrero de 2018

 LA CRIDÀ


Hace años, en la mayoría de las fiestas que se realizaban en los pueblos o ciudades se realizaba un acto para comunicar a los vecinos, el inicio de las mismas.

En Valencia, se realizó el pregón también llamado ” cridà “ en el año 1931.

Ese año se plantaron unas 80 fallas y diferentes bandas de música recorrieron las calles de Valencia junto a un pregonero en el que anunciaba e invitaba a la gente a vivir la fiesta.

Este acto acababa en la plaza del ayuntamiento, donde se lanzaban cohetes y se tocaba el himno.


Pero este acto no se volvió a realizar hasta el año 1942, que desde el balcón del ayuntamiento se hizo un pregón.

Era bastante divertido, porque el texto se hacía en castellano, pero se incluian sarcasmos e ironias en valenciano.


El nombre de pregón desaparecerá en 1951, pasándose a llamarse Crida. En este año ya no habrá discursos proclamatorios desde el balcón del Ayuntamiento.

En el año 1954, la crida se pasa a celebrarse donde se celebra actualmente , en las Torres de Serranos.

Al año siguiente, en 1955, se repite el acto, pero esta vez con una comitiva disfrazada, y al final con una gran disparada de cohetes.

Actualmete la Crida ha sido realizándose, y cada vez con más público y más comisiones falleras, donde éstas acuden con sus estandartes.

Este 25 de Febrero, tiene lugar la Crida de este año, en las Torres Serranos de Valencia donde marcará el comienzo de las Fallas, pero este año se atenderá a las necesidades de las personas sordas, ya que se traducirá el discurso a la lengua de signos.

También acondicionarán una zona, para todas aquellas personas de movilidad reducida.

Por lo que desde nuestra empresa ERRE QUE ERRE RESCALVO ROYO S.L, les invitamos a que disfruten de este comienzo de fiestas.