FALLAS

Hoy empiezan las FALLAS en Valencia y nuestra empresa ERRE QUE ERRE RESCALVO ROYO S.L, queremos compartir en este post un poco de nuestra historia.

Cuentan ,que el origen de nuestra fiesta, fué iniciada por el gremio de los carpinteros, que en la víspera de San José quemaban objetos inserviblesy artilugios, en las calles o plazas, para poder asi, hacer limpieza en los talleres.

La gente se sumó a esta costumbre, aportando a las hogueras, cosas viejas que ya no tenían utilidad, como muebles, ropa etc..


Os escribimos un pequeño trozo del Himno Fallero, donde podemos ver que los vecinos, también aportaban objetos viejos que ya no tenían utilidad a estas hogueras:


Hi ha una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, del tio Pep? / hi van juntant lo que els veins els van donant per a buidar el porxe. / Hi ha una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep? / I amb una estella del muntó se du el compás de esta cançó / en les cares de la gent, tot es content…”


Por ese motivo el día de la cremà ( día que queman los monumentos falleros) es el día 19 Festividad de San José.

A lo largo del siglo XVII los vecinos hacían caricaturas y parodias de los personajes populares o sucesos que ocurrian en los barrios y también ridiculizaban al clero y a la burguesía. Estos

Las fallas han ido evolucionando en el sentido crítico e irónico tanto social, como político,

pero siempre con sentido de humor. Els ninots reproducen escenas de hechos sociales.

En el año 1901, fué cuando el Ayuntamiento de Valencia, otorgó los primeros premios entre las mejores fallas. A partir de entonces y hasta ahora, nuestras fallas se consideran unas obras de arte y son Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Publicado: 1 de Marzo de 2018